jueves, 15 de septiembre de 2016

Intro. Anatomía


ÁRBOL BRONQUIAL

El árbol bronquial se localiza entre los alvéolos pulmonares y la laringe. El árbol bronquial se va dividiendo sucesivamente para permitir un mayor intercambio respiratorio. El árbol bronquial está formado por la tráquea, dos bronquios principales, los bronquios lobares y varios bronquios segmentarios.

Bronquio principal derecho

El bronquio principal derecho es más ancho, más corto y más vertical que el izquierdo. 
Se divide en el bronquio del lóbulo superior derecho y el bronquio intermedio
El bronquio intermedio luego se divide en el bronquio del lóbulo medio derecho y el bronquio del lóbulo inferior derecho.

Bronquio principal izquierdo

El bronquio principal izquierdo es más estrecho pero más largo que el derecho. Se divide en dos bronquios lobares para suministrar aire a los dos lóbulos del pulmon izquierdo, el lóbulo superior y el lóbulo inferior. 
El bronquio del lóbulo superior izquierdo tiene una division superior los bronquios segmentarios apical, posterior y anterior, y una división inferior lingular en el bronquio segmentario superior e inferior de la língula.
El bronquio del lóbulo inferior izquierdo se ramifica en los bronquios segmentarios superior, medial basal, anterior basal, lateral basal y posterior basal.

Bronquios segmentarios

Los bronquios segmentarios se divide múltiples veces para formar el árbol bronquial. De media, los bronquios se dividen 23 veces. Las primeras 16 divisiones constituyen la zona en la que el gas se transporta desde y hacia el exterior. Estos bronquios también se llaman bronquiolos terminales y no participan en el intercambio gaseoso.
Resultado de imagen para arbol bronquial partes

Intro. Anatomía


Resultado de imagen para huesos de la mano


La mano está constituida por 27 huesos que se agrupan en tres áreas distintas.

CARPO

El carpo está formado por ocho huesos pequeños en dos hileras transversales, una hilera superior o antebraquial y una hilera o metacarpiana.
  • La primera comprende cuatro huesos: el escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme.
  • La segunda comprende igualmente cuatro: el trapecio, el trapezoide, el grande y el hueso ganchoso.
Escafoides: Es el hueso más voluminoso de la primera fila, que toma su nombre de su forma parecida a una barquilla o esquife. De las seis caras del escafoides, tres son articulares y las otras tres no articulares.

Semilunar: Llamado así porque tiene la forma de media luna con la concavidad mirando hacia abajo, el semilunar dispone de cuatro carillas articulares para con los huesos inmediatos y dos carillas no articulares.

Piramidal: el piramidal tiene la forma de una pirámide, cuya base mira hacia arriba y afuera. Presenta cuatro carillas articulares y dos no articulares.

Pisiforme: hueso alargado en sentido vertical. ligeramente aplanado de fuera a dentro y que presenta dos extremos y cuatro caras.

Trapecio: el trapecio, situado entre el escafoides y el primer metacarpiano, tiene tres carillas articulares y tres carillas no articulares.

Trapezoide: el trapezoide se encuentra situado entre cuatro huesos, el escafoides por arriba, el segundo metacarpiano por abajo, el trapecio por fuera y el hueso grande por dentro presentando por tanto cuatro carillas articulares. Además, presenta dos carillas no articulares.

Hueso grande: el hueso grande es el más voluminoso de todos los huesos del carpo. Está formado de tres porciones: una porción superior, redondeada, la cabeza; una porción inferior, muy voluminosa, el cuerpo, y otra porción media, más o menos estrecha, el cuello. También presenta carillas articulares y carillas no articulares.

Hueso ganchoso: el hueso ganchoso es el último de la segunda fila del carpo. Mucho más ancho en su parte inferior que en la superior, se parece bastante a una pirámide, cuya base está en relación con los dos últimos metacarpianos.



Intro. Anatomía

COLUMNA VERTEBRAL

También comúnmente llamada espina dorsal, está compuesta principalmente de las vértebras, los discos y la médula espinal. Actúa como un conducto de comunicación para el cerebro, de las señales que se transmiten y se reciben a través de la médula espinal.
Cuando se produce una lesión en la médula espinal el flujo de información desde ese punto hacia abajo se detiene. Esta ruptura en las instrucciones a los brazos, piernas y otras partes del cuerpo evitará que la persona se mueva, respire (en algunos casos) y obstruye o detiene cualquier sentido de la sensación o tacto.

La columna vertebral se divide en 5 áreas funcionales específicas:

    Columna vertebral
  1. Cervical / C 1-7
  2. Torácica / T 1 – 12
  3. Lumbar / L 1-5
  4. Sacra
  5. Coxígea

Intro. Anatomía fisiología

MÚSCULOS DE LA PIERNA (CARA ANTERIOR)

Las Piernas son una de las partes del cuerpo más importantes.
En general la mayor parte de la anatomía muscular de la pierna está conformada por músculos largos. Esto significa que cada parte de los músculos de la pierna humana pueden estirarse y extenderse grandes distancias por lo que son muy flexibles y versátiles.
Hay músculos grandes y pequeños que le dan estructura a la pierna. Siendo estos últimos los que nos permiten realizar movimientos de rotación y ayudan a estabilizar las articulaciones.
Hay varias partes de músculos, en primer lugar tenemos el muslo y la pantorrilla los cuales se consideran como los más grandes músculos de las piernas.
Los cuatro músculos de los cuadríceps que se insertan en la tibia y se originan en el fémur son el: 
  1. Vasto medial
  2. Vasto lateral,
  3. Vasto intermedio
  4. Recto anterior.

Otro grupo muscular ya de la parte posterior de las piernas son los músculos femorales, y que al igual que los cuádriceps, también contiene cuatro músculos separados: 
  1. Bíceps femoral (cabeza larga)
  2. Bíceps femoral (cabeza corta)
  3. Semitendinoso
  4. Semimembranoso.

El músculo gastrocnemio: También llamado popularmente gemelos, por estar separado en dos mitades, está situado en la región posterior de la pierna y es el músculo más superficial de la pantorrilla.